17 de abril de 2023 Patricia Fresneda

Últimos Avances en la Implantación de Prótesis de Cadera y Rodilla

Imagenología, Materiales Biocompatibles, MIS, Robótica, IA

Las prótesis quirúrgicas de cadera y rodilla son algunas de las más comunes en la actualidad, y también han experimentado importantes avances en los últimos años. Estas prótesis son utilizadas para reemplazar las articulaciones dañadas o desgastadas por enfermedades como la osteoartritis o lesiones traumáticas.

 

En el caso de las prótesis de cadera, se están utilizando materiales más resistentes y duraderos para las piezas que las conforman, lo que permite una mayor longevidad y eficacia.

 

Además, se están utilizando tecnologías emergentes como lo son la realidad aumentada, realidad virtual y planificación 3D. Todas ellas en conjunción permiten al cirujano obtener mejores resultados en la intervención quirúrgica y, por supuesto, también reducen el tiempo de la operación, traduciéndose en una mejora de costes y de la tasa de éxito.

 

En cuanto a las de rodilla, se están desarrollando prótesis más personalizadas y adaptativas. Al mismo tiempo, se están utilizando materiales biocompatibles muy resistentes, tales como aleaciones de titanio, metal trabecular, alumina, PEEK, y Oxinium (óxido de circonio/niobio), aumentando así la vida útil de las prótesis.

 

Adicionalmente, se están desarrollando técnicas quirúrgicas menos invasivas (MIS – Minimally Invasive Surgery) y más precisas para la implantación de estas, lo que reduce el tiempo de recuperación y los riesgos de complicaciones postoperatorias (no obstante, no todos los pacientes pueden ser objeto de este tipo de cirugías).

La robótica y la inteligencia artificial también están siendo utilizadas en este campo. Así, el uso de un brazo robótico y/o el de una herramienta de navegación que facilita la orientación en el proceso de la intervención, están dando lugar a una precisión absoluta tanto en los cortes óseos como en el posicionamiento y alineamiento de los componentes protésicos.

No podemos olvidar mencionar la tecnología de impresión 3D, que permite, entre otras funciones:

  • Crear biomodelos de la anatomía del paciente a intervenir, que mejora sustancialmente la planificación quirúrgica.
  • Crear guías quirúrgicas personalizadas que se ajustan “como un guante” al paciente y que permiten mayor precisión durante la cirugía, con todo lo que ello conlleva.
  • Crear prótesis personalizadas. Se crean con la mayor exactitud del tejido/órgano a sustituir que, a diferencia de las seriadas, están completamente adaptadas al paciente.

Del mismo modo, los sensores y acelerómetros, tanto durante la intervención como en prótesis  para su seguimiento (smart implants), proporcionan una valiosa información que impactará en el buen resultado de la prótesis y en su funcionamiento en el tiempo.